domingo, 26 de febrero de 2017

La cadena de supervivencia responsabilidad de todos


Cuando se habla de parada cardiorrespiratoria pensamos en hospitales, en ambulancias,  en sanitarios, instrumentos… Sin embargo, para poder atender correctamente una parada cardiorrespiratoria no son necesarias grandes cosas materiales. Se necesita seguir correctamente los pasos  de una cadena que puede salvar una vida. Una cadena de inmediatez, de solidaridad, de energía, de responsabilidad, de bondad… Una cadena en la que toda la población puede y debe participar,  por este motivo tiene que enseñarse y practicarse.

Esta cadena de la que hablamos se llama cadena de supervivencia. Consta de 4 pasos vitales entrelazados, los 3 primeros los puede realizar la población general, no es necesario que sean sanitarios.

1-      Reconocimiento Precoz  y pedir ayuda. La persona no responde, no respira. Pide ayuda rápidamente. No pierdas tiempo. Si estás sólo llama al 112 y si hay alguien más que llamen a emergencias y busquen el desfibrilador más cercano. Rápidamente pasa al paso 2.

2-      Reanimación cardiopulmonar  básica precoz. Consiste en hacer un masaje cardiaco y ventilar el pulmón a un ritmo de 30 compresiones y 2 ventilaciones.

3-      Desfibrilación precoz. Coloca el desfibrilador en el tórax del paciente como señalan las pegatinas y sigue las indicaciones que te va diciendo.

4-      Soporte vital avanzado precoz y cuidados postresucitación estandarizados. Llega la ambulancia con el equipo sanitario para intentar corregir con fármacos y técnicas si la resucitación en los 3 primeros pasos no ha tenido éxito.

La cadena de supervivencia resume las actuaciones a seguir ante una persona que tiene una parada cardiorrespiratoria. En el caso del post anterior, los 3 primeros eslabones son realizados por personas no sanitarias que lograron sacar al paciente de la parada cardiorrespiratoria. Todo esto se consiguió gracias a una formación específica en centros educativos y a una buena accesibilidad del desfibrilador en sitios públicos.

Desde este grupo queremos evitar que los 3 primeros eslabones de la cadena de supervivencia fallen y que todas la personas tengan claro estos pasos que pueden salvar vidas.

En esta cadena de supervivencia estamos metidos todos, conocerla y seguir sus pasos precozmente evita muertes.

¡NO NECESITAS PODERES PARA SALVAR UNA VIDA!




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario